Gin Xoriguer, 75 años dando sabor a Menorca

Un año especial. 2020 quedará siempre ligado al coronavirus. La pandemia ha impactado a nivel mundial y en diferentes órdenes, condicionando grandes y pequeñas historias. Como la de Destilerías Xoriguer que celebra su 75 aniversario sin poder vivirlo en el mismo contexto en que comenzó su andadura, las fiestas de Sant Joan de Ciutadella de Menorca. Porque esas fiestas, a las que acudió Miguel Pons Justo, fundador de la destilería, y de las que el 24 de junio es día grande, están como tantas otras suspendidas.

Suspendidas en sus actos, no en su espíritu, un espíritu -un alma- que compartía Pons Justo, quien conociendo los ingredientes del gin que se elaboraba en Menorca desde el siglo XVIII, no dudó en probar y probar hasta recuperar las proporciones de la receta original datada en 1736, desaparecida en un incendio que devastó Fornero, la destilería en la que trabajaba en la década de los 40 del siglo pasado. En base a esa receta, Pons Justo acudió con los primeros barriles de Gin Xoriguer a las fiestas de Sant Joan de 1945.

Su éxito fue tal que el singular emprendedor fundó entonces Destilerías Xoriguer, la cuna de una ginebra única, elaborada tradicionalmente de acuerdo a  un método  artesanal denominado destilación simple o one-shot-method, embotellada en la inconfundible botella verde con asa, reminiscencia de los antiguos canecos, en cuya etiqueta destaca un molino con las aspas al viento, que recuerda los orígenes de la estirpe de molineros a la que pertenecía Pons Justo.

Este singular método de producción, un sabor genuino, una botella y etiqueta icónicas y  el apego a la tierra y a la cultura que enmarcan su elaboración, han contribuido a que Gin Xoriguer sea la única ginebra de España con Indicación Geográfica “Gin de Mahón”, y la que consigue que la ‚pomada‘ o el gin amb limonada sea la bebida típica del verano de Menorca, un combinado muy ligado a las fiestas patronales de la Isla, pero apta en todo momento por su frescura y sabor.

Pero el mérito no es de Xoriguer. El mérito es vuestro: de nuestros colaboradores- empleados, proveedores, clientes, instituciones…-  y, sobre todo, de nuestros consumidores. De todos los que en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Australia, México o Nueva Zelanda aprecian Gin Xoriguer y lo convierten en el alma de sus encuentros, de sus celebraciones, de sus fiestas. Sin vosotros no hubiese sido posible que el ‚Gin de Mahón‘ sea uno de los productos que define Menorca, dentro y fuera de los límites de sa Roqueta, esta pequeña isla del Mediterráneo que con su historia, su tradición y sus sabores conquista el mundo.

 

 

 

No Comments

Post A Comment