Destilerías Xoriguer lanza la cuarta edición de ideadores de Menorca

Miguel Pons Justo-SA-Destilerías Xoriguer ya tiene preparada la cuarta edición de Xoriguer Ideadores de Menorca. La convocatoria de 2024, orientada a apoyar iniciativas económicas, artísticas, culturales, deportivas o sociales que se desarrollen en Menorca o cuyo contenido se relacione con la Isla, está dotada con 20.000 euros, 5.000 más que la edición precedente.

El aumento de dotación, junto con el plazo para el desarrollo de las ideas, sería la principal novedad de esta iniciativa que mantiene su filosofía original, incentivando la participación de los seguidores de la marca en su responsabilidad social, y mantiene los cambios que se introdujeron en la convocatoria de 2023, tales como los criterios para la selección de las ideas, la asignación de las ayudas o el pago de las mismas.

«Pretendemos devolver a Menorca todo lo que Menorca aporta a la Destilería y por eso, además de colaborar con diferentes entidades deportivas y culturales, impulsamos esta iniciativa que contribuye a que puedan ponerse en marcha diferentes ideas que dotan de dinamismo y creatividad a la sociedad de la Isla», explica Adolfo Vilafranca, director general de Destilerías Xoriguer.

La presente convocatoria apuesta por la mecánica para la selección de las ideas y el reparto de fondos de 2023, de manera que, por segunda edición consecutiva, pasarán a la fase de participación pública, las diez que más votos reciban por parte del jurado, repartiéndose las tres más votadas la mitad de la dotación global, mientras que el 50% restante se repartirá como reconocimiento a la participación y, proporcionalmente, al número de votos de los seguidores de la convocatoria.

Cambia eso sí el plazo establecido para formalizar la colaboración y desarrollar la idea, que se fija en poco menos de un año, sin perjuicio de que, excepcionalmente, éste pueda ampliarse con el objetivo de garantizar ese desarrollo. «Pretendemos que las ideas seleccionadas se puedan materializar de la mejor manera posible y dentro del año de la convocatoria, a fin de poder realizar un mejor seguimiento y racionalizar los recursos destinados a la misma», detallan desde Destilerías Xoriguer.

Avalan esta convicción ideas como la de cartelismo de Island Mood y Ricard Jorge, el videoclip de una glosa de Anna Ferrer, el intento para el ascenso a la Primera División de la Liga Nacional de Atletismo de Lô Esport o el rodaje del cortometraje sobre baloncesto, salud mental e integración de Fundación Hestia, Hestia Menorca y The Bendito Studios, con la colaboración de la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

«El apoyo de Xoriguer Ideadores de Menorca fue clave en el proyecto del corto, que finalmente se tituló “Tres entradas”. Nos permitió llevar a la pantalla uno de los principales resultados del proyecto #MatealEstigma de Fundación Hestia y Hestia Menorca, una historia de integración y amistad que quiso compartir la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, y que, gracias a sus protagonistas, Romu, Miguel y Pascual, se convierte en un exponente de cómo pequeños gestos pueden cambiar la vida de las personas», explican los promotores de este cortometraje.

«El concurso Ideadores es una excelente oportunidad para dar a conocer y ayudar a hacer realidad proyectos e iniciativas de emprendedores y entidades sociales y culturales que tengan un impacto positivo para la isla. Nosotros estamos muy agradecidas de haber sacado adelante nuestra idea con el apoyo de Xoriguer, un “partner” clave que sabe de la importancia de acompañar y crear red», apuntan desde Island Mood.

Cómo participar

Las personas o entidades que deseen presentar su idea a la convocatoria, pueden hacerlo enviando, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024, un mensaje a través del formulario de la página web xoriguer.es/ideadores/ con sus datos de contacto y una breve descripción del proyecto, que incluya el tipo de colaboración (económica o en especie) que se solicita de Destilerías Xoriguer.

A través del correo facilitado en ese mensaje, la organización confirmará la admisión de la idea y, en caso de admisión, solicitará el vídeo explicativo de la idea, a fin de poder darle difusión y continuar con la mecánica de la convocatoria, que concluirá el próximo 17 de enero, cuando Destilerías Xoriguer de a conocer el resultado. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en xoriguer.es.

Ediciones precedentes

En las tres convocatorias anteriores -2021, 2022, 2023- Xoriguer Ideadores Menorca ha recibido un total de 75 ideas, de las que 42 (nueve en 2021, 23 en 2022 y diez en 2023) llegaron a la fase de participación pública en la que se emitieron un total de 64.057 votos entre las tres ediciones.  De esas 42 ideas, 24 se han materializado completamente.

Música, teatro, educación, literatura, escultura, audiovisual, reciclaje, fotografía o deporte son algunos de los ámbitos desde los que han llegado las ideas seleccionadas estos tres años y a las que la organización ha destinado 35.000 euros, cosechando una buena cogida entre las personas y entidades emprendedoras de Menorca.

Ideas 2021

Ideas 2022

Ideas 2023

 

 

No Comments

Post A Comment